Es momento de asistir a mi curso online, me dirijo al dormitorio, me siento delante de la computadora y estoy listo para comenzar. Los cursos virtuales en línea se han venido imponiendo desde hace algunos años, los mismos tienen grandes ventajas pero alguna debilidad las cuales analizaremos a continuación.
Las grandes ventajas que ofrecen los cursos en línea son: acceso a gran cantidad de personas, las cuales serían imposible en reunir en salones de clase convencionales, las cuales no tienen porque desplazarse del lugar donde residen (con el costo económico y de tiempo que supondría), solamente se requiere una PC y un acceso a Internet.
Hay una importante oferta y variedad de cursos en línea, pudiendo elegir aquellos en los que estemos realmente interesados. La administración del tiempo, cuanto dedicarle y en que momento del día es elegido por nosotros mismos, pudiendo ajustar el horario según nuestros otras actividades como el trabajo o estudio. Favorece la interacción con otras personas, a través de páginas webs, correos electrónicos, foros y chats. Hay diversidad de recursos para mejorar nuestro aprendizaje, como videos, imágenes, texto, diapositivas entre otros.
Para muchas personas esta modalidad permite tener mayor concentración y lograr mejores aprendizajes, ya que pueden controlar en que momento del día están más atentas y perceptivas. Esta creo que es una de las mayores ventajas de los cursos en línea ya que permite aprender de una forma más efectiva.
Dentro de las debilidades encontramos: que fundamentalmente la persona necesita tener conocimientos básicos de informática. Además se requiere un gran compromiso personal para su realización, algunos pueden no ser gratuitos, podemos tener una conexión a Internet lenta lo que nos dificultad el acceso a determinados contenidos audiovisuales.
Al igual que los cursos presenciales, los virtuales tienes aspectos positivos y negativos, depende de cada uno potenciar los buenos y evitar aquellos que nos pueden jugar en contra. No hay que olvidar, que siempre hay tiempo y es posible aprender, sólo hace falta tener ganas.
La educación a distancia es sumamente imprescindible en estos tiempos. Las arduas horas de trabajo, distintos tipos de actividades y hasta el cuidado de los hijos deja muy poco espacio para estudiar mediante la alternativa presencial que proponen institutos y academias. A través de la formación a distancia es el estudio quien se adapta al tiempo y espacio del alumno proporcionando una educación de calidad que es muy práctica y accesible.